jueves, 11 de noviembre de 2010

apuntes y notas de intereses para instructores del metodos de pilates

Terminologia básica para el análisis biomecánico
de los ejercicios del Método Pilates


ADUCCION: acercamiento a la linea media.
ABDUCCION: separación de la línea media
CAUDAL: hacia abajo.
AGONISTA: Músculo que en la contracción para mover una parte es opuesto por otro músculo (el antagonista)

ANTAGONISTA: Músculo que contrarresta la acción de otro (su agonista)

SINERGISTA: Trabajo muscular. Dos o más músculos se unen para realizar una acción conjunta (agonista y antagonista). Trabajo en equipo de los músculos. Unos realizan una contracción estática o isométrica colocando la articulación en posición funcional para que el resto trabaje. Ej: Los músculos extensores de muñeca son sinérgicos de los flexores de los dedos. Los músculos flexores de muñeca son sinérgicos de los extensores de los dedos.

SINERGIA: Patrón de movimiento, cadenas de movimiento. Dos o más articulaciones se desplazan y cuando dos o mas se contraen simultáneamente para producir un movimiento en masa y que tiene un fin funcional. (Concepto propuesto por Rabat-Knott-Voss).

FIJADORES: Permiten que los músculos que se contraigan lo hagan concéntrica o excéntricamente.

EXCENTRICA: Alargar, separar el origen de la inserción. Generan tensión de alargamiento.

DIARTROSIS: Forma especializada de articulación en la cual existe un movimiento más o menos libre y la unión de los elementos óseos está rodeada por una capsula articular que encierra una cavidad revestida por una membrana sinovial.

SINARTROSIS: Tipo de articulación en la cual los elementos óseos están unidos por un ligamento fibroso continúo. Poca movilidad.

CONTRACCION ISOMETRICA: Que mantiene la misma longitud o que posee una longitud idéntica sin movimiento.

CONTRACCION ISOCINETICA: Cuando el músculo se contrae a una velocidad y aceleración establecida por una máquina. Para mirar los torques de los músculos o para trabajar un grupo muscular.

CONTRACCION ISOTONICA: De igual tensión. Hay desplazamiento del segmento en forma excéntrica o concéntrica. Hay contracción y se genera un acercamiento entre la inserción y el origen y aquí el movimiento es directo. Si la inserción se acerca al origen es indirecto. Si el origen se acerca a la inserción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Cheap Web Hosting | new york lasik surgery | cpa website design