jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Por que contracturamos el trapecio

Es corriente ver en nuestras clases de pilates, como nuestros alumnos (especialmente los principiantes), no poseen la capacidad de disociar las diferentes partes del cuerpo y trabajan sacando la fuerza desde grupos musculares que deberián estar relajados en el momento de la ejecución.
Lo primero que se escucha es: "el cuello se me esta contracturando". como si el pobre cuello tuviera vida propia!!!. A el alumno principinate le cuesta entender que el mismo, es el artífice de sus propias contracturas y desequilibrios corporales. El cuello no tiene la culpa, el alumno tiene la culpa de no hacerce cargo de su propio cuerpo; y de no haberle prestado atención mucho tiempo antes. Es labor del Instructor del Método PIlates, concientizar y ayudarle a poder disociar, las diferentes partes del cuerpo.


¿Donde esta el trapecio?
trapecio pilatesEs un músculo que, formando una amplia capa, recubre los músculos posteriores del cuello y de la región situada entre los omóplatos.

Función:
depende de sus porciones, las cuales se forman de acuerdo con las diferentes direcciones de las fibras en el músculo.

La porción superior:
levanta los hombros y las escápulas y participa en el giro de ambas escápulas. Posee una función de importancia con respecto a todos los movimientos de tracción y elevación. Concecuentemente, el trapecio se encuentra notablemente desarrollado en el deporte de la halterofilia (levantamiento de pesas). Si se inerva unilateralmente, la porción superior del músculo trapecio gira la cabeza hacia el lado contrario; la porción clavicular levanta las clavículas y ayuda de esta manera en la inspiración pulmonar.
La porción media: en la cual sus fibras recorren oblicuamente el músculo trapecio, acerca las escápulas a la columna vertebral (Aducción de las escápulas, por ej. al mover los brazos lateralmente hacia atrás). La cintura escapular se estabiliza por la acción sinérgica de: romboides y trapecio (aducción); y los serratos (abducción).
La porción inferior: se encarga de bajar los hombros (hace descender a las escápulas) y contribuye juntamente con la posición superior al giro de las escápulas. Cuando se realiza una flexión de los brazos, la porción inferior del trapecio evita que se hunda el tronco conjuntamente con otros músculos.
Cuando hay desequilibrio muscular, encontramos que los músculos que hay en la parte delantera del torax, se han acortado notablemente. La cabeza se proyecta hacia adelante y se inclina hacia atras aumentando la lordosis cervical. Los hombros estan curvados hacia adelante, lo cual genera que los músculos estabilizadores de la cintura escapular se encuentren estirados (trapecio porción media y romboides). Estos músculos poseen la función de estabilizar la cintura escapular (aducción de las escápulas), pero como estan demasiado débiles, no cumplen tal función y el trapecio en su porción superior pasa a cumplirla. Pero esta porción del trapecio, se utiliza para movilizar los hombros y las escápulas, no para estabilizar. Cuando se genera un patron de movimiento defectuoso y hay un desequilibrio muscular como el descripto, el trapecio superior adopta una función estabilizadora. Esta función, para la cual no esta preparado, hace que se contracture.

musculo trapecio

Principales causas de contractura
Emocionales: provocadas por stress o por algun tipo de problema psicologico (ansiedad), al realizar un trabajo continuo con el Método Pilates, mejoraremos muchisimo la calidad de vida tanto fisica como mental en estos casos de contracturas.
Por sobresfuerzo: son las provocadas por la sobre utilizacion de algun musculo o bien por sobrecarga (cargar algún peso excesivo). El trapecio superior es requerido en exceso cuando se trabaja utilizando el miembro superior en suspensión (pintando, limpiando vidrios altos, tecleando en la computadora muchas horas, sin una buena ergonomía, etc...).
Mala higiene postural: malas posturas del cuello, desequilibrios musculares, mantener posturas incorrectas que hacen que se contracture la musculatura de cuello ( por ej. apoyar el telefono en el hombro o tener la pantalla de la PC a izquierda o derecha y no en frente).
Artrosis cervical, protusiones y/o hernias discales cervicales, traumatismos, fracturas de la columna cervical, reumatismos inflamatorios, desequilibrios estáticos de la columna cervical (escoliosis, hiperlordosis ó cifosis).
Es recomendable fortalecer esta musculatura para que soporte nuestra actividad diaria (por tal motivo la rutina a trabajar debe ser equilibrada), tambien es primordial hacer estiramientos aunque no hayan contracturas, para ir descargando las posibles "sobrecargas" musculares acumulada durante la jornada laboral. Un musculo fuerte se "cansa menos que uno debil" por eso es bueno estar en una buena forma fisica y sostener una constancia de entrenamiento en el tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Cheap Web Hosting | new york lasik surgery | cpa website design