jueves, 11 de noviembre de 2010

La Importancia de la estabilidad lumbar

Estabilidad de la columna vertebral

Las últimas investigaciones han sido capaces de definir dos sistemas estabilizadores del cuerpo: la unidad interna y la unidad externa.
A la unidad interna se le considera “el cinturón natural de seguridad” ó "la faja abdominal" , consigue mantener rígido al esqueleto axial en preparación para el trabajo.

Los músculos de la unidad interna son:


A) Transverso abdominal (TVA) y fibras posteriores del oblicuo (OI)
B) Diafragma
C) Multifidos Profundo
D) Musculatura del suelo pélvico (MMP)

El TVA es el músculo clave del sistema de la unidad interna
. En estudios con personas que no padecían dolor de espalda se ha transverso abdominalcomprobado que el TVA se contraía 30 milisegundos (ms) antes de producirse un movimiento en la extremidad superior, y 110 (ms) antes en la extremidad inferior. El TVA junto al resto de los músculos de la unidad interna, se activan para otorgar rigidez a las articulaciones vertebrales y articulaciones sacro ilíacas.
El fallo del TVA para activarse 30-110 ms antes del movimiento de brazos o piernas respectivamente ha sido correlacionado con dolor y disfunción de espalda. Para entender mejor cómo la unidad interna crea estabilidad en el cuerpo, tenemos que describir previamente cada uno de los mecanismos de estabilización.

La fascia toracolumbar

Está formada por una red de membranas que envuelven la musculatura de la espalda, en la porción interna se une al sacro por fuera de las costillas y la fascia intercostal, y por arriba, al ligamento cervical posterior. Sirve para estabilizar la columna vertebral, transfiriendo la fuerza entre los músculos y ligamentos durante la inclinación anterior del tronco o al levantarse desde una posición de flexión hacia delante.
fascia toracolumbarLa contracción del transverso abdominal solamente puede producir una acción: ‘meter hacia dentro la pared abdominal’. Esto se evidencia por el movimiento del ombligo hacia la columna vertebral.
La acción sinérgica del TVA y OI produce una tensión de ajuste característica a través de la fascia toracolumbar (FTL), que crea una fuerza de extensión en la columna lumbar. Esto se conoce como ajuste de la fascia toracolumbar.
La contracción del transverso abdominal y oblicuo interno genera tensión lateral en la fascia toracolumbar. La lámina superficial de la capa posterior de la  fascia toracolumbar genera tensión por medio de sus inserciones en L2 y L3 (amarillo), mientras que la lámina profunda genera tensión hacia arriba a través de sus inserciones en L4 y L5 (azul). Estos vectores opuestos tienden a aproximar u oponerse a la separación de L2 y L4 vértebras y L4 y L5 vértebra,  creando lo que se denomina “ajuste de la fascia toracolumbar”. Cuando se activa, el transverso abdominal y las fibras posteriores del oblicuo interno meten el ombligo hacia adentro contra la columna. Esto crea una presión intra-abdominal y tensión de ajuste que sirve para estabilizar la columna vertebral. Esa presión intra-abdominal es el otro mecanismo de estabilización con el que contamos.

Presión intra-abdominal

Cuando se activa el TVA metiendo la pared abdominal hacia dentro, las vísceras son empujadas hacia arriba contra el diafragma y hacia abajo contra el suelo pélvico, creando presión intra-abdominal (PIA). En esta contracción en la que se produce la elevación de las vísceras contra un diafragma tenso por mantener la respiración, hace que se produzca una fuerza de levantamiento a través del músculo del diafragma, que se inserta al nivel de L2 y L3. Wirhed cree que este es el mayor factor contribuyente de la estabilización espinal y protección de articulaciones/discos, reduciendo la compresión de los discos vertebrales lumbares tanto como un 40%. Es un mecanismo que disminuye las fuerzas compresivas en la columna lumbar y pélvica.

La unidad externa

Esta unidad está formada por los siguientes músculos: oblicuo externo, oblicuo interno, erector espinal, dorsales, glúteo mayor, aductores y bíceps femorales, trabajando junto con la musculatura de la unidad interna y el sistema de fascias. Para entender la cohesión del sistema de unidad interna/externa, podemos asemejarlo a la imagen de un barco pirata y su mástil, como la columna vertebral. Como ya sabemos, los músculos de la unidad interna son los responsables de desarrollar y mantener la rigidez segmental; y los músculos de la unidad externa, más grandes y superficiales, mostrados aquí como cables guías, son los responsables de crear movimientos.

Las unidades interna y externa simplificadas

Los músculos de la unidad externa del tronco mostrados (A) recto abdominal, (B) oblicuos interno y externo, (C) erectores espinales. Se muestran aquí como (D) el multifidos actuando como estabilizador segmental para controlar la rigidez articular y para tensar los cables guías (A-C), que da estabilización gruesa del mástil del barco sin tensión. En la imagen, el mástil representa su columna vertebral. Gracias a la cohesión de la unidad interna con la externa, conseguimos la estabilización de la columna vertebral y controlamos la inestabilidad, que mediante fuerzas externas, a la que está sometido nuestro cuerpo continuamente.

Paul Chek (2000) - How to be Back Strong and Beltless. Belts, are they as good as people say they are?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Cheap Web Hosting | new york lasik surgery | cpa website design