jueves, 11 de noviembre de 2010

Los síndromes cruzados y los desequilibrios musculares,

El síndrome cruzado es un desequilibrio entre la musculatura anterior y posterior del tronco a nivel del pecho, hombros y espalda alta (síndrome cruzado superior), y entre la musculatura de la zona abdominal, de la cadera y la espalda (síndrome cruzado inferior).
El método Pilates ayuda a corregir este desequilibrio muscular y es importante que el Instructor tome en cuenta que desequilibrios presenta el alumno en la valoración funcional que debe realizar en la clase diagnóstica, para armar un diseño de clase, que se ajuste a las necesidades de reeducación postural que necesite el alumno.
 
SÍNDROME CRUZADO SUPERIOR
El síndrome cruzado superior presenta el siguiente desequilibrio básico:
  • los pectorales mayor y menor,
  • el trapecio superior,
  • el elevador de la escápula y 
  • el esternocleidomastoideo
todos contraidos y acortados.
mientras que:
  • el trapecio inferior y medio,
  • y el serrato mayor y el romboides,
se presentan inhibidos y débiles.
Al instalarse estas modificaciones se alteran las posiciones relativas de cabeza, cuello y hombros, según se verá a continuación.
1. El occipital y C1 y C2 se encontrarán en hiperextensión, con traslación de la cabeza hacia delante. Habrá debilitamiento de los flexores profundos del cuello y tono aumentado en la musculatura suboccipital.
2. Como resultado de ello, las vértebras cervicales inferiores, hasta la 4ª vértebra torácica, se hallarán posturalmente tensionadas.
3. Hay rotación y abducción de las escápulas, dado que el tono aumentado de los fijadores superiores del hombro (trapecio superior y elevador de la escápula, por ejemplo) hace que aquéllas se tensionen y acorten, inhibiendo los fijadores inferiores como el serrato mayor y el trapecio inferior.
sindrome cruzado superior
Como consecuencia, la escápula pierde su estabilidad y el eje de la cavidad glenoidea altera su dirección; esto produce inestabilidad humeral, lo que compromete a la actividad del elevador adicional de la escápula, el trapecio superior y el supraespinoso a mantener su eficacia funcional.
La solución, de acuerdo con Janda, consiste en ser capaz de identificar las estructuras acortadas y liberarlas (tensionar y relajar), seguido de reeducación hacia una función más apropiada. Se encontrará que este patrón subyacente central de la disfunción se relaciona con la gran mayoría de los procesos dolorosos de cuello, hombro y brazo, todo lo cual será tema de capítulos posteriores.


SÍNDROME CRUZADO INFERIOR
El síndrome cruzado inferior presenta el siguiente desequilibrio básico:
  • el psoasilíaco y el recto femoral,
  • el tensor de la fascia lata y los aductores cortos y
  • el grupo troncal extensor de la columna,
todos contraidos y acortados.
mientras que:
los músculos abdominales y glúteos,
se presentan inhibidos y débiles.

El resultado de esta reacción en cadena consiste en la inclinación de la pelvis hacia delante (anteversión pelvica), en tanto flexiona las articulaciones de la cadera y exagera la lordosis lumbar, generando dolores en la espalda baja.
sindrome cruzado inferior

FUENTES:
Técnicas de liberación posicional de León Chaitow.
Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares de León Chaitow, Judith DeLany.

1 comentarios:

Unknown dijo...

a tener en cuenta!!

Publicar un comentario

 
Cheap Web Hosting | new york lasik surgery | cpa website design